Manejos prácticos del pastoreo y nutrición animal en base a praderas, aspectos reconocidos por su alta preponderancia en la productividad y competitividad de las explotaciones lecheras del sur, fueron recientemente los ejes centrales de la jornada técnica destinada a alumnos del Liceo Agrícola y Forestal “People Help Peolple” de Pullinque, Región de Los Ríos. Actividad desarrollada por el Departamento de Innovación y Desarrollo (I+D) de Aproleche Osorno en el marco de su Programa de Difusión Tecnológica (PDT), titulado “Mejoramiento de la competitividad del sector lácteo regional, mediante la difusión de nuevos sistemas de manejo del ganado, adaptado a la zona sur de Chile”, investigación cofinanciada por Innova Chile de Corfo.
Durante la jornada, más de una treintena de estudiantes del área de agropecuaria de “People Help Peolple”, participaron de dos charlas técnicas, oportunidad en donde profundizaron tópicos como morfofisiología de plantas forrajeras, principios claves del manejo del pastoreo, control de la disponibilidad del forraje, cálculo de un plan de pastoreo y planificaciones de la rotación por estación, entre otros temas.
Al respecto, Raúl Araya, jefe del departamento I+D de Aproleche Osorno y expositor de la jornada, explicó que en la ocasión, los alumnos pudieron observar y aprender, las consideraciones que se deben tener para desarrollar un buen manejo del pastoreo, así como también, los factores que influyen en la nutrición animal pastoril y manejos.
“Considerar estos aspectos es relevante para el curso de las explotaciones. Como sector lácteo regional, hemos visto en la pradera la vía para mejorar la productividad y competitividad de los sistemas productivos lecheros de la zona sur. Si cuantificamos el rol que juega este recurso, nos daríamos cuenta que más del 40% de la dieta de la vaca la constituye la pradera y lo que nosotros buscamos como sector, es que este consumo se incremente”, indicó.
A lo anterior, el profesional añadió que “es por ello, que en la primera charla mostramos a quienes serán el recurso humano que lleve a cabo estos cambios en las explotaciones, cómo hacer un buen manejo de pastoreo, aspectos que inciden en ello y fórmulas para abordarlo; mientras que en la segunda exposición, nos centramos en los factores que alteran el consumo pastoril y manejos claves para modificarlo, de manera tal de maximizar la respuesta productiva tanto de la pradera y del animal, buscando siempre el óptimo económico para los sistemas lecheros del sur de Chile”, sostuvo, Raúl Araya.
Transferencias tecnológicas de gran valor
Para Iris Vivallo, docente del Liceo Agrícola y Forestal “People Help Peolple” de Pullinque, “ésta, es una transferencia tecnológica actualizada y de primer nivel para nuestros alumnos, por lo que tiene un alto valor. Somos un liceo ubicado en una zona rural y por ello es complicado poder acceder a información que no sea de nuestra biblioteca o internet”, dijo.
En la misma línea, la docente destacó que “es muy relevante que entidades como Aproleche, que se caracterizan por llevar la información al día, se comuniquen con los centros de educación técnica para poder hacer esa transferencia tecnológica que tanto se requiere y más aún, en donde se están formando los nuevos técnicos de nivel medio que serán los trabajadores calificados de los campos. Por tanto, agradecemos estas actualizaciones dado que permiten a nuestros estudiantes estar mejor preparados para su futura vida laboral, para aportar con su trabajo y enfrentar los desafíos cada vez mayores de los sistemas productivos”, recalcó, Iris Vivallo.