Perfeccionarse en técnicas de lechería e ingles es el objetivo que tiene la beca “Ramón Barros Luco”, dada a conocer en Ancud, Chiloé por el Ministro de Agricultura Luis Mayol y el Embajador de Nueva Zelandia. La actividad contó además con la presencia de autoridades regionales, directores de Liceos agrícolas, profesores, alumnos y apoderados.
Según explicó el Ministro de Agricultura, Luis Mayol el beneficio está orientado a los alumnos de educación media técnica profesional del área agropecuaria que deseen especializarse en Nueva Zelandia, “la idea es atacar la escasez de mano de obra especializada por medio del apoyo a la capacitación de los estudiantes chilenos, asimismo disminuir la deserción escolar y mejorar la calidad de la educación rural”, puntualizo la autoridad nacional.
Mayol fue enfático en señalar que estas becas buscan aumentar la productividad, innovación y capacitación de los trabajadores agrícolas, situación que se traducirá en la derrota de la extrema pobreza rural.
Lo propio dijo el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones señalando que esta iniciativa busca apoyar al MINEDUC en la formación de Técnicos Agrícolas a través del financiamiento de prácticas profesionales en el extranjero, donde los alumnos podrán adquirir nuevas destrezas y conocimientos de industrias productivas tecnológicamente mas avanzadas.
Tras esa experiencia- agregó Mardones- se espera que los jóvenes traspasen su conocimiento a la industria nacional por medio de una mejora en las técnicas de gestión y manejo agronómico permitiéndoles mejorar la competitividad de la industria nacional. Adicionalmente esta beca permitirá que el estudiante pueda acceder a mejores remuneraciones lo que se traduce en una mejor calidad de vida.
Pueden postular los sostenedores de todas las escuelas de Educación Media Técnico Profesional con especialidad Agropecuaria que se encuentren insertas en localidades de aptitud lechera en base a praderas, es decir desde la VIII hasta la XI regiones y que quieran enviar a sus alumnos a perfeccionarse al extranjero.
El programa prevé la entrada de estudiantes a Nueva Zelanda en Febrero del 2013. El curso contempla 6 semanas de enseñanza de idioma inglés, continua con 12 semanas de estudio de habilidades en granjas la misma institución y finaliza con un máximo de 24 semanas de trabajo remunerado. Este programa se trataría de un máximo de 44 semanas en Nueva Zelandia y terminará cuando el estudiante regrese a Chile. El plazo para postular a este beneficio es hasta el 31 de Octubre del 2012.