Mediante un comunicado de prensa, el sindicato N°1 de Supermercados Bigger, instó a la seremía del trabajo y a la Dirección del Trabajo a cumplir sus funciones y que fiscalice a dicha empresa "que abusa, y hostiga constantemente a los trabajadores. Malas prácticas laborales que deben ser investigadas y, que por demás es su función", señalaron.
"Más allá del bochornoso episodio que realizaron los honorables en el hemiciclo, los trabajadores deseamos profundizar en las razones de la presencia de la Ministra del Trabajo, quien fue requerida para detallar información respecto a la situación laboral de los trabajadores de los supermercados Bigger a nivel nacional", indica el documento.
Asimismo señala "la situación que hemos vivido no es menor; la precaria situación laboral, despidos masivos, prácticas antisindicales, acosos, faltas en la jornada de trabajo, el no pago de bonos, ni horas extras, así como tampoco se respeta los horarios de cierres y feriados legales. Incluso el pasado 17 de septiembre se alteró la jornada laboral de los trabajadores de manera unilateral. Todo lo anterior nos permite asegurar que no es un tema superado y que es necesario que sea analizado en el Congreso".
"Queremos expresar nuestro rechazo a las declaraciones de la Seremi del Trabajo, Andrea Rosmanich quien señaló que supermercado Bigger no se encuentra en Puerto Montt. Quisiéramos aclarar que Bigger es un nombre de fantasía cuyos dueños y administradores son Supermercados Unimarc. Por lo mismo, y ante su referencia a que el manejo de este nuevo grupo (Unimarc) está “elevando el cumplimiento laboral”, quisiéramos detallar que Unimarc adquirió a Bigger en septiembre del año pasado y que sólo el cambio de su nombre de fantasía se realizó este año".
Por lo mismo, "cuando se refiere a que han disminuido los despido, queremos señalar que sólo en el primer semestre se realizaron más de 300 despidos y sólo en junio de este año se realizaron otros 100 más en la ciudad de Puerto Montt".
"Los trabajadores fueron despedidos bajo el Artículo N°161 (necesidad de la empresa) pero nos preguntamos ¿cuál es la necesidad de la empresa de despedir a más de 300 trabajadores si al paso del tiempo contratan 3 o 4 trabajadores por el precio de uno? Y, cuando sólo en Puerto Montt están pronto a abrirse dos nuevos supermercados Unimarc, en que se necesitará contratar a lo menos 120 trabajadores en el mes de octubre para el supermercado ubicado en la Paloma. De esta manera, la calidad del empleo ha disminuido considerablemente contratando a personal part time, en la cual trabajan 20 a 30 horas recibiendo un sueldo mensual de $75.000", añaden.
A juicio de los sindicalistas, "de todo esto el gobierno y sus parlamentarios no se preocupan, sólo le interesa la cantidad de empleos que se genere para bajar las cifras de cesantía. Hemos visto con asombro cómo el Gobierno, representado por la Seremi del Trabajo salió en defensa de supermercados Bigger- Unimarc".
"Como gremio consideramos que esta empresa no necesita que el gobierno salga en su defensa, ya que pueden hacerlos perfectamente ellos con todo los recursos económicos que poseen, pero quienes sí necesitan de esta defensa son los trabajadores que se han visto perjudicados por la serie de despidos desde hace más de un año y por quienes el gobierno no ha mostrado ninguna preocupación".
"También hemos visto como varios parlamentarios de esta región le han dado la espalda a los trabajadores, ya que ellos consideran que los gremios han reclamado tardíamente y lo que se dice no se ajusta a la realidad".
Por último, "llamamos al gobierno, a la Seremi del Trabajo y la Dirección del Trabajo a realizar el trabajo que les compete y fiscalice a esta empresa, la que abusa, y hostiga constantemente a los trabajadores. Malas prácticas laborales que deben ser investigadas y, que por demás es su función", finalizaron.