El subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla descartó tajantemente poner sobre la mesa su renuncia a raíz del escándalo de la licitación con sobreprecios de equipos antidroga, caso que ya costó el puesto al jefe de la División de Estudios, el ex fiscal Alejandro Peña, y del encargado del proceso, Felipe Baeza.
Ubilla respondió de este modo a los cuestionamientos lanzados desde la oposición, quienes han acusado que en este caso el hilo "se ha cortado por lo más delgado", y que el subsecretario debiera hacer efectiva su responsabilidad política poniendo su cargo a disposición, comparando esta situación con la fallida licitación del litio que costó el puesto al subsecretario Pablo Wagner.
Pero el subsecretario del Interior dijo que "de ninguna manera" dimitirá a su cargo, porque –según argumentó- en este caso tanto la cartera como la ciudadanía han sido "víctimas".
"De demostrarse que existen relaciones espurias entre funcionarios y empresas en esta licitación, somos todos víctimas de una situación que hay que clarificar. Desde el primer momento nosotros hemos llevado el protagonismo en esta investigación", dijo, asegurando que la cartera ha actuado con plena transparencia.
Consultado si siente que funcionarios de la cartera traicionaron su confianza, dijo que en la unidad de proyectos se debió haber hecho un trabajo acucioso, "y no haber llegado a lo que denunció Ciper".
Respecto a Felipe Baeza, aseguró que él le solicitó la renuncia "por ser el responsable de liderar de este proceso de licitación", y aclaró que si bien los integrantes de la comisión de Evaluación de Proyectos son indagados por la PDI en la investigación a cargo de la Fiscalía de Alta Complejidad, aún no se determinan responsabilidades.
Ubilla recibió esta mañana a diputados de la DC que han desplegado una intensa agenda por este caso (con reuniones con el contralor Ramiro Mendoza y el Fiscal Nacional Sabas Chahuán).