Los cuatro mapuches presos en la cárcel de Angol que este jueves cumplían 60 días en huelga de hambre y que no ingerían líquidos desde el viernes pasado, depusieron su ayuno poco antes de las 13 horas, según confirmó Luis Melinao, vocero de los reclusos.
Se trata de Daniel Levinao Montoya, Paulino Levipán Coyán, Rodrigo Montoya Melinao y Eric Montoya Montoya, quienes terminaron su ayuno tras mostrarse conformes con la resolución de la Corte Suprema que este miércoles anuló las condenas contra los dos primeros.
Precisamente, esta era una de las principales demandas de los cuatro comuneros que estaban en huelga de hambre desde el 27 de agosto. Otra de las exigencias era la exclusión del fiscal Luis Chamorro de las causas mapuches. Melinao anunció acciones legales contra el fiscal.
La decisión de los cuatro miembros de la comunidad Wente Winkul se suma a la de cinco mapuches presos en la cárcel de Temuco que el martes pasado terminaron su huelga de hambre de 22 días,después de que Gendarmería accedió a trasladarlos a Angol, lo que se concretó ayer.
Estos cinco comuneros son Leonardo Quijón Pereira, Luis Marileo, Cristian Levinao, Fernando Millacheo y Guido Bahamondes, quienes iniciaron su huelga de hambre en apoyo a las demandas de los presos mapuches en Angol.