Fotografía: Álvaro Torres @atorresriobo .
Tras un largo recorrido por Chile, uno de los vehículos de Google Street, llegó esta mañana a Osorno y ya ha sido visto en Pilauco, en las afueras de la ULA y en el Casino Sol.
Al igual que en más de 30 países, pronto se podrá acceder al recorrido virtual de las calles chilenas en 360°, funcionalidad que también está disponible en Google Earth y en las versiones de Google Maps para móviles iOS y Android. Chile se suma a los países latinoamericanos que cuentan con el servicio, luego de México y Brasil.
La fase de registro y procesamiento de las fotografías (para que luego el sistema arme el puzzle visual) tomará una buena cantidad de meses, por lo que el country director de Google Chile, Eduardo Pooley, estima que el servicio estará disponible en alrededor de un año. Tampoco descarta que demore un poco más… así que paciencia.
El tema es tan largo porque el registro se hace sólo a ciertas horas del día (cercano al mediodía) para así contar con una iluminación relativamente uniforme y que las sombras no estropeen la calidad de las tomas y las fachadas puedan verse nítidas. Otro tema importante es que -tal como en los demás países- todo rostro de persona o patente de vehículo son difuminados por privacidad. Además, todo quien esté en desacuerdo con que aparezca la fachada de su casa, la numeración de las mismas o alguna persona desnuda o en actos extraños, puede solicitar en la misma imagen que se borre lo que no le parece.
El registro se realiza con cinco camionetas a lo que se les sumará un triciclo que podrá acceder en lugares donde no pueden llegar los autos, como paseos peatonales.