En dependencias de la Escuela México de Osorno y con la presencia del Seremi de Educación, Carlos Muñoz, del Jefe Provincial de Educación, Gabriel Iturra, y del Jefe del DAEM de Osorno, Jorge Raddatz, además de miembros de diversas comunidades educativas de la provincia, se llevó a cabo la entrega de los premios SIMCE 2011. Los beneficiados fueron cinco establecimientos municipales y particulares subvencionados de las comunas de Osorno, Purranque y San Juan de la Costa, que obtuvieron rendimientos destacados en la evaluación de Cuarto u Octavo Básico el año pasado.
En la ocasión, el Jefe Provincial destacó la importancia del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación para las comunidades escolares de Osorno. “Este instrumento nos permite evaluar de manera periódica los niveles de logro de nuestros estudiantes, brindándonos información de mucha utilidad para planificar los procesos de enseñanza. Los establecimientos premiados se han destacado por su trabajo serio y sostenido en el ámbito pedagógico, que se refleja en estos buenos resultados”, señaló Gabriel Iturra.
Los premiados fueron la Escuela México de Michoacán de Osorno, que obtuvo 324 puntos en la prueba de Lenguaje de Cuarto Básico y 321 en la evaluación de Matemática; la Escuela Rural Pichil de Osorno, que alcanzó un promedio de 283 en las pruebas de Lenguaje y Matemática de Cuarto Básico, registrando además un aumento de 39 puntos promedio en las evaluaciones de Octavo Básico; la Escuela Rural Bahía Mansa de San Juan de la Costa, que en Cuarto Año incrementó en 61 puntos su puntaje de Lenguaje, en 20 el de Matemática y en 73 el de Comprensión; la Escuela Bertoldo Hofmann Kahler de Purranque, que alcanzó los 309 puntos en la evaluación de Matemática de Octavo Básico gracias a un aumento de 42 puntos con respecto a la prueba anterior; y el Colegio Preciosa Sangre de Purranque, que promedió 295 puntos en las pruebas de Lenguaje y Matemática en Octavo Año, destacando el índice de 310 que logró en Ciencias Naturales.
Cada uno de estos establecimientos recibió un diploma firmado por el Ministro de Educación Harald Beyer, además de un premio en dinero, el cual fue canjeado por productos y servicios de un catálogo elaborado por el Mineduc, y que incluye insumos de apoyo, equipamiento educacional, implementos tecnológicos, libros y artículos deportivos y de recreación.
“Quiero felicitar a los sostenedores, directivos, docentes, apoderados, asistentes de la educación y por cierto a los estudiantes de estos cinco establecimientos, cuyo esfuerzo es premiado por nuestro Gobierno a través del Ministerio de Educación. La presencia de tres escuelas rurales en esta ceremonia es una demostración de que cuando una comunidad se esmera para alcanzar los objetivos, aunque se encuentre aislada geográficamente, es posible obtener buenos resultados con el trabajo de todos”, apuntó el Seremi Carlos Muñoz.