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Encuesta Casen y Educación Infantil

Por Mauricio Bello.. La encuesta CASEN nos ha sorprendido con algunas noticias, especialmente la que dice relación con que la extrema pobreza en niños y adolescentes llegó a un índice de 2,8 por ciento,  lo que significa que unas 472 mil personas viven en esas condiciones.
Pero las malas noticita no sólo se detiene ahí, pues en una análisis más minucioso de los datos revelan que  la pobreza extrema  en niños menores de 3 años es un 64 por ciento mayor que a nivel nacional,  esto equivale a 1.007.000 menores de edad en situación de pobreza en el territorio nacional, cuyos focos se concentran en la Araucanía, Bio Bio, Valparaíso y los Ríos. Ciertamente que esto último es lo que más preocupa en las cifras entregadas,  ya que sabemos que un niño que crece en medio de condiciones de precariedad, se le hace mucho más difícil avanzar en lo que será su futuro desarrollo. 

Los estudios especializados indican que los jardines infantiles de calidad fomentan el desarrollo social, lingüística e intelectual de los niños facilitando su incorporación social. Sin embargo, la mayoría de los niños no accede a programas de excelencia porque sus padres no pueden solventar dicho gasto. Por ejemplo el Estudio del cuidado Infantil (NICHD Study of Early Child Care) informó que un 56% de los centros eran de mala calidad. Situación que se agrava pues el personal de los jardines infantiles normalmente no está capacitado y recibe bajos sueldos. En la mayor parte de los países occidentales y de los cuales el nuestro no es una excepción, las políticas sociales orientadas al mejoramiento de la calidad de estos programas, están haciendo esfuerzos por mejorar la calidad. Estas iniciativas incluyen desde la capacitación de los docentes hasta normas más estrictas para los subsidios de los programas, especialmente focalizado para los niños de familias de escasos recursos. Sin embargo, para que estos programas tengan éxito,  es evidente que los gobiernos deben decidirse  a perfeccionar dichos programas y a invertir en la educación de la infancia temprana y el cuidado infantil. 

En este sentido el ministro Lavín hizo hincapié en que los resultados evidenciaban una cierta paradoja, ya que “estamos bajando la pobreza en Chile, pero está aumentado en los niños y eso no puede ser, pues cada vez tenemos menos niños y tenemos que cuidarlos cada vez más”.   Ciertamente que es un avance saber la situación real de familias que viven esta situación, pero es mucho más urgente e importante  saber qué hacer respecto de  esta situación.  En otras palabras, lo que hoy que se haga o deje de hacer,  afectará  directamente el futuro desarrollo de estos jóvenes.

Pbro. Mauricio Bello
Encargado Pastoral Universidad San Sebastián
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