Candia: “Los resultados del Censo son dramáticos para San Juan de la Costa” | OSORNOTICIAS
Indicadores económicos del día: | UF: - UTM: $ - IPSA: - IPC: % - Dólar Observado: - Dólar Acuerdo: - Euro:
Últimas Noticias :
Home » , » Candia: “Los resultados del Censo son dramáticos para San Juan de la Costa”

Candia: “Los resultados del Censo son dramáticos para San Juan de la Costa”

Su preocupación ante los resultados preliminares del Censo 2012 para la comuna de San Juan de la Costa manifestó el candidato a la alcaldía de la oposición, Bernardo Candia. Esto luego que dicha comuna fuera la que presentó la mayor disminución de su población (25,7%) a nivel regional, después de Chaitén, en comparación con el Censo 2002.

Si en 2002 la comuna tenía 8.782 habitantes, hoy sólo presenta 6.523.

Para el aspirante al sillón municipal se trata de un resultado preocupante y descartó que se trate de un proceso normal, puesto que según la proyección del INE para este Censo, la población iba a bajar sólo en un 13%, por lo que la tendencia de disminución de la población aumentó al doble.

Candia señaló que la situación es dramática ya que “tenemos un proceso creciente de envejecimiento de la población con un 75% de la población que corresponde a adultos mayores lo que representa una dificultad para enfrentar el desarrollo local”.

Por este motivo -indicó Candia- se debe impulsar desde el municipio políticas de contención de la población que permitan fortalecer la estructura productiva de tal forma que los jóvenes no emigren desde San Juan de la Costa.

Respecto de las motivaciones que tienen los jóvenes para emigrar de la comuna y qué hacer desde el municipio para ofrecerle alternativas atractivas para quedarse, Candia sostuvo que este problema que se viene dando “tiene que ver con las expectativas. Evidentemente San Juan de la Costa no les está dando ninguna posibilidad de trabajo y tienen que emigrar, lo que es comprensible. Pero es ahí donde debe haber una política desde el nivel local que genere puestos de trabajo y mayores inversiones, sobre todo en el litoral”.

Para lograr este objetivo, el candidato a la alcaldía señaló que creará un Departamento de Fomento Productivo, que contará a lo menos con tres ejes: capacitación, comercialización y financiamiento. “La idea es que abarque a todo el litoral con los pescadores artesanales, pero también con los emprendedores, personas dedicadas al turismo, los artesanos, y los pequeños agricultores, de forma de generar también canales de comercialización, porque tan importante como producir es vender y saber a quién venderle”.

En este sentido –agregó- que se creará un fondo de financiamiento para proyectos de emprendimiento de aproximadamente 50 millones de pesos al año, que financiará proyectos de a lo menos un millón de pesos para dar un impulso real a los emprendedores.
Comparte :
blog comments powered by Disqus

Zona Franca - Columnas de Opinión

transporTeinforma
 
Sitio diseñado y creado por: X-Press Comunicaciones
Google Copyright © 2012 OSORNOTICIAS - Todos los Derechos Reservados
Contacto Público | Contacto Prensa | Contacto Comercial