Fiscalía de Puerto Varas presentó cuenta pública | OSORNOTICIAS
Indicadores económicos del día: | UF: - UTM: $ - IPSA: - IPC: % - Dólar Observado: - Dólar Acuerdo: - Euro:
Últimas Noticias :
Home » , , » Fiscalía de Puerto Varas presentó cuenta pública

Fiscalía de Puerto Varas presentó cuenta pública

Destacando la gestión realizada en los dos últimos años, el Fiscal Jefe de Puerto Varas, Naín Lamas Caamaño, entregó la primera cuenta pública que esa Fiscalía Local que cubre no sólo a esa comuna lacustre, sino que también a Llanquihue, Frutillar y Fresia. El persecutor no sólo se refirió al ingreso de causas, las cargas de trabajo por fiscal y los tipos de delitos que atienden, sino que también se refirió tangencialmente a causas de alta connotación pública, como son el caso Haeger, el homicidio de Paola Cerda y el reciente juicio oral por el robo y violación de dos abuelitas de Fresia.

“Nuestro compromiso es para que las comunas de Puerto Varas, Llanquihue, Fresia y Frutillar sigan siendo un mejor lugar donde vivir”, señaló Lamas, quien informó a la comunidad que desde el año 2004 el ingreso de denuncias “siempre mostró un crecimiento de entre 10 y 20 % al año, sin embargo desde el año 2008, aún en contra de tendencias nacionales y regionales, el número de casos se ha estabilizado en alrededor de 6.000 denuncias al año”, proyectándose para este año un ingreso de alrededor de 5.500 casos, lo que guarda relación con la desanexión de Alerce Norte y las 500 denuncias al año que este sector generaba. 

En cuanto a los tipos de delitos, el persecutor indicó que los de mayor ocurrencia son las lesiones, robos no violentos y amenazas. Sobre las políticas de persecución penal, Lamas consignó que el abigeato es uno de los delitos que ha definido como prioridad, junto con delitos sexuales, delitos de droga, corrupción y robos. Especialmente sobre el abigeato, indicó que durante los últimos 4 años se ha mantenido en alrededor de 260 denuncias por abigeato, “cifra que evidentemente encierra un número negro de casos no denunciados”. En esta materia reconoció la labor coordinada y decidida tanto de Carabineros como de la Policía de Investigaciones, que junto a la Fiscalía, han permitido poner freno a dicho delito, así como también destacó la labor de Agrollanquihue y la Asociación de Agricultores de Fresia, “quienes se han sumado activamente en labores de prevención, denuncia y cooperando activamente para el esclarecimiento de delitos, instando por mejoras legislativas y obteniendo recursos públicos para la prevención del delito”.

Otro delito en el que reparó el Fiscal Jefe fue el de la violencia intrafamiliar, cuyo ingreso ha ido en permanente aumento, estimándose para este año cerca de 800 causas, cifra similar a la de 2011. “En este punto, la Fiscalía Local ha dado una lucha firme y decidida, muchas veces incluso contra la voluntad de víctimas retractadas por miedo o presiones familiares, y es así como hemos formalizado a imputados por 358 delitos, logrado suspensión condicional del procedimiento en 215 de ellos, con condiciones como abandono del hogar común, prohibición de acercarse a la víctima, tratamiento sicológico de control de impulsos y alcoholismo”, dijo.

Asimismo en contexto de delitos de violencia intrafamiliar se han logrado condenas por 81 ilícitos, imponiéndose la medida cautelar de prisión preventiva a 19 imputados asociados a 30 delitos. 

Persecución penal eficiente

En cuanto a la persecución penal, Lamas enfatizó que su Fiscalía Local tiene un índice de salidas judiciales de un 51,5 % del total de causas. Esto va en directa relación con la disminución de los archivos provisionales de las investigaciones, lográndose un 34,95 %, cifra 1,3 puntos menor que el promedio regional.

Sobre los juicios orales, en lo que va de 2012, los tres fiscales puertovarinos han realizado 23, superando ya la cantidad de juicios orales que se hicieron durante todo el año 2011. En cuanto a la efectividad, en 22 de éstos se dictaron sentencias condenatorias, con penas de incluso presidio perpetuo.

El Fiscal Naín Lamas también mencionó los casos que han alcanzado relevancia nacional como el robo con homicidio y violación de 2 ancianas en la comuna de Fresia, la investigación por la muerte de Viviana Haeger y la causa por el homicidio de Paola Cerda. En cuanto al caso Haeger, el persecutor señaló que la Fiscalía “ha comprometido todos sus esfuerzos en agotar los medios para el esclarecimiento del caso. Tenemos una obligación de medios. No hemos escatimado en recursos, incluso en algún momento se ha cuestionado el excesivo uso de recursos. Sin embargo, realizaremos todas las diligencias que estén a nuestro alcance, actuando siempre de manera objetiva, adoptando las decisiones que corresponda en base a las pruebas científicas que se reúnan”.

Otras cifras aportadas indican que la Fiscalía Local aumentó de 548 a 724 los imputados pasados a audiencia de control de detención; la realización de más de 32.000 gestiones debidamente registradas, de las cuales 1.026 son órdenes de investigar, 1.172 son instrucciones particulares y 255 son peritajes; la prisión preventiva respecto de 81 imputados, “y con tranquilidad podemos señalar que todos luego obtuvieron sentencia condenatoria, cuestión que da cuenta de una persecución penal ejercida con firmeza, pero también con precisión”. 

Sobre la atención de víctimas y testigos informó que se han adoptado 939 medidas de protección, tales como rondas periódicas y acceso preferente a la policía. Además se suman 3 relocalizaciones de víctimas; entrega de 23 alarmas personales; reforzamientos de medidas de seguridad a domicilios; pago de arriendos a víctimas; contacto con servicio telefónico de Familia en Línea; entrega de celulares y pago de gasto de traslados a 391 víctimas y testigos

Sobre la vinculación con la comunidad, se indicó que se han realizado charlas en materias de responsabilidad penal adolescente, violencia intrafamiliar, delitos sexuales y de drogas, en las que han participado estudiantes, docentes, juntas de vecinos y representantes de distintas organizaciones sociales y gremiales.

La realización de cuentas públicas de la Fiscalías Locales es una iniciativa inédita en la Región de Los Lagos, que ha sido impulsada por el Fiscal Regional Marcos Emilfork Konow, quien “nos ha solicitado a los fiscales jefe que rindamos cuenta a la comunidad sobre la gestión de nuestras respectivas fiscalías locales, que demos la cara y con números objetivos mostremos lo que hemos hecho o lo que hemos dejado de hacer. Percepciones pueden haber muchas: buenas, regulares o malas, pero son los grandes números los que permiten calificar de manera objetiva una gestión”, dijo Lamas.

La próxima cuenta pública local de la provincia de Llanquihue corresponde a la del FiscalJefe de Puerto Montt, Daniel Alvarado Tíquer, y se desarrollará este viernes 26 de Octubre, a las 11.00 horas, en el Salón Auditorium de la Asociación Chilena de Seguridad, ubicado en calle Ejército Nº 360.
Comparte :
blog comments powered by Disqus

Zona Franca - Columnas de Opinión

transporTeinforma
 
Sitio diseñado y creado por: X-Press Comunicaciones
Google Copyright © 2012 OSORNOTICIAS - Todos los Derechos Reservados
Contacto Público | Contacto Prensa | Contacto Comercial