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Golborne firma primer decreto expropiatorio para la construcción del puente sobre el Canal del Chacao

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, firmó durante esta mañana el primer decreto expropiatorio para la construcción del puente sobre el Canal del Chacao.

Se trata del lote Nº 27, ubicado en la comuna de Calbuco, en la Región de Los Lagos, que corresponde a un terreno de 79.600 metros cuadrados el cual se utilizará para la construcción del estribo norte del puente, instalación provisoria de faenas y la construcción de 800 metros de vialidad de acceso a este puente.

Se estima que la tramitación de este proceso expropiatorio, comprendiendo la toma de posesión material del terreno, esté completamente concluida a principios del próximo año, sin perjuicio de que la propiedad del lote expropiado pasará a dominio del Fisco antes de fin de año. 

Para la concreción de este proyecto va a ser necesario expropiar un total de 63 lotes, 27 de los cuales se ubican en el lado norte y 36 en el lado sur. En el sector norte, uno de ellos ya está con decreto expropiatorio y los otros 26 están en etapa de estudio y su expropiación se concretará el próximo año.

En cuanto a los lotes del lado sur, éstos conforman una superficie a expropiar de 437.614 metros cuadrados, cuyo proceso se inició con la tasación de los lotes por parte de la Comisión de Peritos, conforme lo dispone el artículo 4º del D.L. Nº 2186, de 1978, Ley Orgánica de Procedimiento de Expropiaciones, y la notificación a cada uno de los propietarios de los valores fijados por esta Comisión.

De forma paralela, se desarrolla actualmente la etapa de precalificación de oferentes para la licitación de este proyecto, proceso en el que 42 empresas nacionales e internacionales ya han comprado las bases.

En cuanto a la licitación, el MOP espera dar inicio al proceso dentro de este año, para luego recibir las ofertas hacia fines de 2013 y adjudicar durante este período de gobierno. En este escenario, se consideraría una fase de construcción y luego del diseño de ingeniería con la aprobación respectiva, durante el año 2014-2015, para estar terminado el proyecto en 2019.
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