Ojeda: “Votar es un deber de conciencia cívica” | OSORNOTICIAS
Indicadores económicos del día: | UF: - UTM: $ - IPSA: - IPC: % - Dólar Observado: - Dólar Acuerdo: - Euro:
Últimas Noticias :
Home » , » Ojeda: “Votar es un deber de conciencia cívica”

Ojeda: “Votar es un deber de conciencia cívica”

El diputado osornino, Sergio Ojeda, realizó un llamado a todos a votar. Según lo expresado por el parlamentario "si bien la ley establece la voluntariedad del voto, ello no significa que desde el punto de vista moral o cívico no estemos obligados a sufragar. Hay una voluntariedad desde el punto de vista legal, pero más allá de lo que es la libertad para hacerlo nuestra conciencia cívica nos impone un deber que va mucho más allá de la ley". 

El diputado realizó un llamado a ejercer el mencionado derecho: "Los invito a votar. Ud., está habilitado para hacerlo, porque en virtud de la inscripción automática figura en los padrones electorales. Respetamos su libertad para emitir o no el sufragio, pero creemos que hay una responsabilidad en cada uno de nosotros por participar en este proceso electoral, para así contribuir a fortalecer y consolidar nuestra institucionalidad democrática. Es una forma de legitimar a nuestras autoridades representativas y de fortalecer nuestra participación. Si hoy día hablamos de una crisis de representatividad esta se resuelve con la participación que como ciudadano nos corresponde. Usted pertenece a un cuerpo político, forma parte del Estado de Chile y en conjunto con las demás personas conforma la comunidad y la sociedad política que organizan y estructuran nuestras instituciones. Usted no es un ser aislado, ni vive separado de la sociedad, ni puede ser indiferente ante los problemas y dificultades que en esta se genera. Intégrese al proceso de participación. El hacerlo es también una forma de solidaridad social y humana, porque contribuye a ayudar a los más vulnerables y a los más necesitados, aunque usted no lo sienta así, usted necesita ayuda, ayudándose usted ayuda a los demás".

Añadió "Vote usted, hágalo y así su voto contribuirá a lograr lo que usted desea con el candidato que usted ha marcado. No deje que otros decidan por Ud. Su voto vale lo mismo que el del más acaudalado o de mayor estirpe. Así es la democracia. Vote por el que le da mayor credibilidad y confianza. Y si usted quiere retribuir lo que un alcalde o un concejal hizo para la gente o por usted, vote por él. No nos conformemos con recibir sino que apoyemos a aquel que ha tenido un trabajo esforzado e incesante, porque de seguro que con su obra y sus proyectos que son verdaderos testimonios de servicio público es señal clara de que continuará trabajando y entregando a la comunidad lo necesario para el bienestar, la seguridad y tranquilidad de todos nosotros", señaló.

Ojeda hizo un llamado a defender la democracia votando este domingo: "Valoremos y defendamos nuestra democracia en las urnas, este es el gran momento para que cada ciudadano de nuestra patria se sienta parte de la construcción nacional y demuestre que el real poder de una nación reside en las convicciones de sus ciudadanos desde su voz y su voto para construir su propia historia. Las grandes conquistas de los derechos civiles y las transformaciones sociales se han conseguido a través de la participación ciudadana, a la fuerza y el entusiasmo de creer que la opinión individual es un grano de arena que se une a miles más para lograr los objetivos que toda sociedad en evolución requiere".

Con respecto a la voluntariedad del voto, Sergio Ojeda agregó que "hoy cuando por primera vez en la historia democrática de nuestro país el sufragio es dejado al libre albedrío de la conciencia cívica ciudadana, es momento de recordar a las mujeres y la lucha de las primeras de ellas que desafiaron todas las normas de su tiempo por una legítima aspiración para que hoy en día sus congéneres tengan la posibilidad de ser parte de la democracia como un derecho propio reconociendo su igualdad y dignidad ciudadana. A los jóvenes recordarles la incansable lucha de estos en la dictadura cuando soñaron en un futuro en el cual pudieran ser parte de la anhelada y desconocida democracia. A los ciudadanos recordarles que sólo a través de su participación se puede seguir fortaleciendo nuestro sistema democrático y preparando el camino para generar los cambios que aún faltan por venir a través de la voz del pueblo" finalizó.
Comparte :
blog comments powered by Disqus

Zona Franca - Columnas de Opinión

transporTeinforma
 
Sitio diseñado y creado por: X-Press Comunicaciones
Google Copyright © 2012 OSORNOTICIAS - Todos los Derechos Reservados
Contacto Público | Contacto Prensa | Contacto Comercial