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Ubilla acusa “mala intención” en críticas opositoras al proceso electoral

"Entiendo que pueda haber un desconocimiento sobre algún detalle, pero no acepto cuando hay mala intención al emitir juicios". Así respondió el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, a la arremetida de la oposición al sistema de recuento de las pasadas elecciones municipales.

Ubilla reiteró que "no se puede argumentar la forma en que procedió en comicios anteriores, para calificar el proceso de hoy como ineficiente", aludiendo así al concepto utilizado por los secretarios generales de los partidos de la Concertación para cuestionar la actuación de Interior en el proceso.

En concreto, Ubilla respondió a las quejas opositoras por el cambio en los procedimientos respecto a elecciones pasadas:

1) En cuanto a la entrega de información de respaldo en un CD de los resultados electorales, Ubilla respondió que estos "están siendo entregados a las colectividades que la han solicitado, tal como lo establece la ley en su artículo 175 bis inciso 5°".

Es más, aseguró que la Concertación no ha requerido los datos, y hasta la fecha sólo el PRO, la UDI y RN han pedido la información.

2) Respecto a las actas no consideradas, Ubilla insistió en que el Ministerio no tiene atribuciones para corregir las actas procedentes de los recintos de votación, y de ahí que estos documentos –sobre los que existían objeciones- no fueran considerados en el recuento.

"Antes, cada vez que cerraba una mesa se levantaban minutas que no tenían valor legal. Éstas, en caso de tener incongruencias de cualquier tipo, podían ser enmendadas por los funcionarios del Ministerio del Interior. Eso no se puede realizar hoy (...) Alterar un acta constituye un delito y podría catalogarse de fraude" indicó.

El subsecretario citó la Ley 20.568 que modificó el artículo 72 de la Ley 18.700 sobre Escrutinios y Votaciones, la cual establece que:

•Inmediatamente después de practicado cada escrutinio, la mesa receptora levanta 3 actas, cuyos campos son llenados, separadamente, en letras y números para contabilizar los sufragios que hubiera obtenido cada candidato.

•El tercer ejemplar del acta se entrega, por el comisario de la mesa, a la persona dispuesta por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública en el local de votación, quien procede a incorporar los resultados al sistema computacional, para que posteriormente la información sea desplegada a través del sitio web y el subsecretario pueda emitir los boletines informativos.

•Si un acta presenta errores, ésta es ingresada al sistema, pero no es computada y queda en una base de datos separada para ser puesta a disposición de los colegios escrutadores que comienzan a sesionar a las dos de la tarde del día siguiente de la elección.
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