CORE aprobó presupuesto regional por $99 mil millones | OSORNOTICIAS
Indicadores económicos del día: | UF: - UTM: $ - IPSA: - IPC: % - Dólar Observado: - Dólar Acuerdo: - Euro:
Últimas Noticias :
Home » , , , , , » CORE aprobó presupuesto regional por $99 mil millones

CORE aprobó presupuesto regional por $99 mil millones

Por unanimidad el Consejo Regional de Los Lagos (Core) aprobó, en una sesión realizada este miércoles en Puerto Montt, el Proyecto de Presupuesto Regional Fndr 2012, el primero presentado por el intendente Jaime Brahm y que en esta versión alcanza recursos por 99 mil millones de pesos.

“Hoy al aprobar este marco presupuestario dimos un primer paso en el trabajo que en conjunto estamos abordando con los consejeros regionales y los alcaldes de las 30 comunas de la Región de cara al 2013. En materia de recursos el presupuesto contempla un marco referencial de 99 mil millones de pesos, el que se va ajustando de acuerdo a su ejecución a lo largo del año, y esperamos llegar a una inversión real de $73 mil millones aproximadamente”, explicó la máxima autoridad regional.

En cuanto a la inversión territorial, es decir aquella que se genera a partir de las iniciativas de municipios y servicios públicos, el presupuesto 2013 la distribuye en un 28% para la Provincia de Llanquihue, un 25% para Osorno, un 25% para Chiloé y un 17% para Palena, contemplando además un 7% de la inversión para proyectos regionales.

Más fondos concursables

Otro de los aspectos que destacó el intendente Brahm del presupuesto aprobado por el Core, es el sustancial aumento en recursos para iniciativas presentadas por la sociedad civil, como juntas de vecinos, clubes deportivos, organizaciones culturales, de adultos mayores y municipios, entre otras.

“Para el próximo año se incrementaron en mil 500 millones más los fondos concursables del 2% del Fndr, alcanzando un total regional de 3 mil 750 millones que permitirán desarrollar iniciativas en los ámbitos culturales, deportivo, de seguridad ciudadana, además de actividades sociales y de rehabilitación de drogas”, precisó Brahm.

En cuanto a programas de empleo, la autoridad explicó que existen 4 mil millones de pesos para la ejecución de programas de Fondo Regional de Iniciativas Locales (Fril), distribuidos en las cuatro provincias. “Hay que ir observando el comportamiento de la economía durante el próximo año, tenemos confianza en el nivel de desarrollo que estamos alcanzando como Región, pero en todo caso contamos con recursos para abordar alguna situación que en la que se requiera una intervención para absorción de mano de obra”, explicó.

Por su parte el consejero regional Harry Jürgensen (RN), junto con manifestar su conformidad con la cifra aprobada para el 2013, sostuvo que “tenemos un intendente nuestro, de la zona, que se ha comprometido con este presupuesto. Hay mucho por hacer, por eso digo que la Región de Los Lagos necesita más que otras regiones porque es la que menos conectividad presenta y más zonas aisladas tiene, por lo que se hace necesario contar con un presupuesto mayor y a eso debemos apuntar”.

En la misma línea, el consejero regional Iván Aedo (PPD) destacó el compromiso político del intendente al permitir que cada una de las provincias defina sus proyectos. “Hoy nos encontramos con un presupuesto en el que el 100% de los proyectos se trabajaron, fueron evaluados y propuestos a nivel provincial, los que posteriormente el intendente hizo suyos. Esto es un ejemplo y creo que somos de las pocas regiones del país que trabajamos nuestra cartera de inversión de esta forma”, dijo.

Durante la sesión, en la que además se analizaron el mejoramiento de calles para la población Los Prados de Fresia, el diseño del terminal de buses de Futaleufú, la electrificación del sector Rucapihue en San Juan de la Costa, la focalización de recursos del Fosis y la reposición de la planta de tratamiento de aguas servidas de Pellines en la comuna de Llanquihue, juró Feliciano Rosales (UDI) como consejero regional por la provincia de Palena quien viene a reemplazar al renunciado Marcelo Vera.
Comparte :
blog comments powered by Disqus

Zona Franca - Columnas de Opinión

transporTeinforma
 
Sitio diseñado y creado por: X-Press Comunicaciones
Google Copyright © 2012 OSORNOTICIAS - Todos los Derechos Reservados
Contacto Público | Contacto Prensa | Contacto Comercial