En el punto específico se señala la existencia de “denuncias por parte de vecinos y pobladores, además de dirigentes, quienes estarían sufriendo acoso laboral en su desempeño en instituciones públicas, hostigamiento por parte de efectivos policiales y discriminación en su postulación a proyectos del Estado”.
Al respecto, el diputado René Alinco manifestó su voluntad de hacer efectiva estas denuncias, dado su rol fiscalizador como parlamentario.
“Cualquier trabajador o trabajadora que se sienta acosado laboralmente o sienta que sus derechos están siendo pasados a llevar porque participó en el movimiento, ya sea como un integrante más o como dirigente, tienen la obligación de denunciarlo como corresponde. Obviamente con detalle, con información fidedigna para poder solicitar la investigación que se requiere a la instancia pertinente y si es necesario llegar a la Contraloría o los Tribunales de Justicia, lo haremos”, señaló.
Asimismo, el legislador independiente se refirió a la existencia de personas que estarían siendo discriminados en diferentes concursos y proyectos estatales.
“Reiteramos el llamado para hacer la denuncia siguiendo los conductos regulares, claramente con la confidencialidad que corresponde a temáticas tan sensibles como éstas. Estamosen un estado de derecho, por tanto, no podemos permitir los abusos”, dijo.
Agregó que “creo firmemente que hay persecución en nuestro país y en Aysén. Creo que se está discriminando, que se está abusando de la gente, privilegiando algunos sectores afines al Gobierno, por lo que mi obligación, si llegan a mí los antecedentes, es hacer la denuncia pertinente. No me va a tiritar la mano para hacer la denuncia contra la corrupción y los abusos que se comenten en nuestra región”, concluyó Alinco Bustos.