En el
marco de la etapa de conciliación del juicio colectivo contra La Polar por las
repactaciones unilaterales, el Ministerio de Economía, a través del SERNAC
logró establecer las bases para una conciliación que implica extender las
compensaciones a todos los afectados y no sólo a los que pagaron como lo había
planteado la empresa.
En esta
etapa del juicio, la empresa presentó una propuesta parcial e insuficiente. El
Ministerio de Economía y el SERNAC, objetaron dicha propuesta exigiendo la
extensión a todos los consumidores la que será sometida a revisión del
Tribunal.
Públicamente
la empresa había manifestado su disposición a compensar sólo a quienes habían
pagado su deuda base lo que dejaba a miles de consumidores sin solución. Según lo declarado por la misma empresa, los consumidores que tienen
deudas son cerca de 848 mil clientes y los que ya pagaron alcanzarían los cerca
de 151 mil.
No obstante, el SERNAC, en reuniones encabezadas
por el Ministro de Economía Pablo Longueira, insistió en la exigencia de que
todos los consumidores fueran compensados, pues reiteró que no pierden sus
derechos por tener deudas impagas y la ley no hace distinción.
Finalmente, la empresa ajustó su propuesta según la
exigencia de la autoridad que incluye:
- Revertir los cobros ilegales a todos los afectados por repactaciones unilaterales, hayan pagado o no, dejando la deuda en el monto original, lo que incluye descontar los intereses abusivos, cobros por mora, cargos por mantención, administración, cobros por seguros y comisiones de cualquier tipo. Es decir, si debía una plancha de $20 mil
- Si hoy debe $300 mil por repactaciones unilaterales, se vuelve a la deuda original anterior a la repactación y se reliquidará.
- Se hará una reliquidación sobre la deuda original (el costo de la plancha en el ejemplo) aplicándose una tasa de interés preferencial de 1,99% para los consumidores que acepten el convenio durante 6 meses desde aprobada la propuesta por el Tribunal.
- Se permitirá el pago en cuotas de hasta 36 meses sin interés.
- Los consumidores que pagaron más de lo que correspondía tendrán derecho a que se les devuelva todo lo indebidamente cobrado y debidamente reajustado.
- Los consumidores que pagaron su deuda recibirán $15 mil en efectivo más lo indebidamente cobrado. Los deudores, tendrán los $15 mil como descuento de su deuda.
- Adicionalmente, la empresa deberá pagar al tribunal 600 UTM por concepto de multa, no obstante, será el juez quien determina su aceptación.
En total, el plan compensatorio suma $650 millones
de dólares tal como se desglosa en el siguiente cuadro:
Concepto
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USD
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Pesos
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Devoluciones a consumidores que pagaron
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35 millones
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17.500 millones
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Descuentos en cargos, comisiones y seguros
indebidamente contratados
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52 millones
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26.000 millones
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Descuento en tasa de interés
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534 millones
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267.000 millones
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Bono reparatorio $15 mil
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30 millones
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15.000 millones
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Total
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651 millones
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325.500 millones
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El cumplimiento de los compromisos será monitoreado
por una auditoría y si un consumidor considera que sufrió un daño mayor, puede
exigir las indemnizaciones correspondientes en tribunales. El SERNAC prestará
orientación a través de sus canales, a todos los consumidores que tengan dudas.
Este acuerdo se hará efectivo sólo si se cumplen
tres condiciones legales:
· La aprobación de la minuta
por la junta de acreedores de la compañía
· La materialización en forma
íntegra y oportuna del proceso de aumento de capital acordado con los
acreedores de la compañía dentro del plazo pactado en el “Convenio Judicial
Preventivo” y sus eventuales modificaciones.
· La aprobación de la
propuesta conjunta de conciliación acordada en este documento por resolución
firme y ejecutoriada que ponga término a la acción de clase sustanciada ante el
Primer Juzgado Civil de Santiago.
Para quienes no se acerquen a exigir el plan de
compensación en 6 meses, de todas maneras se les revertirá la deuda a su estado
original automáticamente y se reliquidará la misma. El plazo máximo de
implementación de estas medidas debe ser al 31 de octubre de 2012.
Asimismo, los alcances de la conciliación incluye
que los contratos de adhesión de la empresa serán revisados por el SERNAC y La
Polar se obliga en base a la conciliación a realizar el ajuste de los mismos de
acuerdo a las exigencias de la Ley del Consumidor.
Para el Director del
SERNAC, Juan Antonio Peribonio, “se está cumpliendo la exigencia que hicimos
desde el primer día: que la empresa reconociera la infracción,
revirtiera la conducta y
ofreciera una reparación a los afectados en el marco del juicio”.
El ministro Pablo Longueira
señaló en tanto que “desde que asumí esta cartera, manifesté que nuestro
compromiso como Gobierno con la defensa de los consumidores es primordial y que
no descansaríamos hasta encontrar solución a los cientos de familias que fueron
afectadas por el Caso La Polar. Hoy, puedo decir con satisfacción, que esta propuesta
de compensación a la que hemos llegado se trata de un hecho histórico y estamos
convencidos que de aquí en adelante, vamos a eliminar de una vez las malas
prácticas comerciales en el país”.
El titular de la cartera de
Economía explicó que La Polar tiene 42 tiendas a lo largo de Chile, cuenta con
7.150 trabajadores y tiene cerca de 490 mil clientes activos en la actualidad.
“Es por esto que el acuerdo al que llegamos hoy cobra más sentido, pues no sólo
se logró la compensación del más de millón de clientes afectados, sino que
también se preservó la viabilidad de una compañía que entrega trabajos y de la
que dependen otras cientos de familias más”, destacó Longueira.
El director del SERNAC
agregó que “los mismos consumidores que acudieron al SERNAC nos decían que
sabían que tenían una deuda y querían pagarla, pero pagando lo justo. Ni un
peso más ni menos. Hoy podemos decirles que su deuda vuelve al día uno, cuando
compraron la plancha o el pantalón, no estarán más en DICOM, tendrán
facilidades de pago y una bonificación. Ya ha pasado un año desde que
denunciamos y los consumidores no podían seguir esperando”.
Indica
que “nuestra principal batalla era que la empresa compensara a todos los
afectados y se les devolviera lo cobrado indebidamente. No sólo estamos
protegiendo a los que pagaron, pues no debemos olvidar que fue su misma
práctica de repactar a espalda de sus clientes la que los mantuvo en un círculo
de deuda al aumentarle hasta 10 veces los montos. Nadie tiene deudas sin pagar
por gusto”.
La autoridad recordó que
resolver la situación en esta etapa del juicio beneficia a los consumidores
“que no tendrán que esperar años por una solución. Hoy podrán ponerse al día y
tener el alivio de salir de esta situación que los tenía ahogados en una deuda
que sólo crecía”.
Asimismo, señala que tras este caso, hoy los
consumidores cuentan con un nuevo escenario y la certeza de que esto no volverá
a ocurrir en Chile. “Cuando denunciamos a esta empresa destapamos un caso que
venía ocurriendo hace casi 10 años donde los consumidores más vulnerables eran
el vehículo de un engaño que buscaba maquillar los balances para obtener cifras
azules. Quizás si no hubiéramos denunciado todavía existiría esta práctica. El
SERNAC cumplió con detectar esta situación, denunciarla y ahora lograr junto al
Ministerio de Economía, la solución que beneficiará a todos los consumidores
afectados”.
Concluye
que “este caso demostró el daño que puede producir no sólo a los consumidores,
si no a la confianza en el mercado y al país, cuando una empresa no respeta la
Ley y busca crecer pasando por sobre los derechos de sus clientes”.