"Soy reiterativo e insistiré por cuanto represento un sentir ciudadano y una necesidad de suplir de manera urgente un vacío institucional como es la instalación de una Corte de Apelaciones para Osorno", dijo el parlamentario osornino Sergio Ojeda.
Para ello Ojeda solicitó se envíen los oficios correspondientes al Ministerio de Justicia para que realice los estudios del caso y determine esta creación.
El Diputado osornino recordó que el 2 de mayo del año pasado, se entrevistó con el Ex Presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, y que este no desestimó la Corte para Osorno, sino que la dejó para una tercera oportunidad, después de resolver la Corte de Santiago y un Juzgado para Alto Hospicio. De la misma manera el Ex Ministro de Justicia Felipe Bulnes, nos dio grandes esperanzas para su instalación, pero lamentablemente lo cambiaron ytodo quedó en nada.
Ojeda, señaló que los fundamentos para esta Corte se basan en factores geográficos y de modernización de la justicia. Son 110 kilómetros, a Valdivia que hacen difícil el traslado de los apelantes y apelados. Con ello se dilatan los juicios y se elevan los costos, lo que hace que muchos se desistan de apelar, teniendo el derecho para ello y que los apelados no tengan los recursos para costear esta defensa. La justicia debe ser barata y los procesos fluidos y rápidos. No hay libre acceso a la justicia cuando hay una Corte que está a kilómetros de Osorno, lo que impide a muchos no continuar con los procesos como corresponde.