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Se llega a acuerdo por cobro de estacionamientos

Ayer se dio a conocer la resolución de la mesa de trabajo que analizó los cobros de los estacionamientos de los centros comerciales, la cual determinó que los primeros 29 minutos serán gratis para los usuarios de los centros comerciales

El Ministerio de Economía, a través de un comunicado enviado por el subsecretario Tomás Flores -quien presidió la mesa de trabajo- informó que si bien "la ley vigente exige a recintos como los centros comerciales, de salud, educación, de eventos, deportivos, edificios de oficinas y viviendas, contar con una dotación mínima de estacionamientos, éstas no exigen que estos servicios deban proveerse de forma gratuita, por lo cual sus propietarios, en el marco de la libertad otorgada por nuestro marco normativo, pueden cobrar por dicho servicio". Pese a ello, el acuerdo con los centros comerciales es claro: "Si el usuario utiliza los estacionamientos por 29 minutos o menos, no paga".

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en tanto, a través de sudirector, Juan Antonio Peribonio entregó un detallado informe de lo trabajado en la mesa, ratificando lo planteado por Flores: "Los consumidores tendrán derecho a media hora de estacionamiento sin cobro para realizar los actos de consumo básico que quieran hacer en los centros comerciales, como por ejemplo, cambiar un producto, hacer efectiva una garantía o cuando van a buscar a una persona".
Peribonio sostuvo que el monto que se cobrará a los usuarios que sobrepasen la media hora en los estacionamientos "dependerá de cada empresa" y que estas contarán con treinta días para informar a los usuarios tanto de los valores como de la nueva política a implementar.

Otra de las medidas anunciadas por los organismos es el retiro de "todos los carteles en los que las empresas señalan que no responden por robos de vehículos estacionados en los centros comerciales", detalló Peribonio. Esta medida se extiende además a los supermercados que no se encuentren ubicados dentro de un mall.

La autoridad valoró el reconocimiento de las empresas de los derechos de los consumidores "y a responder por la seguridad de los vehículos".

Además, se acordó que los baños públicos deben estar exentos de cobro, sin condición y mantener estándares de calidad y establecer protocolos de emergencia y asistencia para aquellos casos de catástrofe o eventos de la naturaleza, a fin de resguardar la seguridad e integridad de los consumidores.
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