Ayer se dio a conocer la resolución de la mesa de trabajo
que analizó los cobros de los estacionamientos de los centros
comerciales, la cual determinó que los primeros 29 minutos serán gratis para los usuarios de los centros comerciales.
El Ministerio de Economía, a través de un comunicado
enviado por el subsecretario Tomás Flores -quien presidió la mesa de
trabajo- informó que si bien "la ley vigente exige a recintos como los
centros comerciales, de salud, educación, de eventos, deportivos,
edificios de oficinas y viviendas, contar con una dotación mínima de
estacionamientos, éstas no exigen que estos servicios deban proveerse de
forma gratuita, por lo cual sus propietarios, en el marco de la
libertad otorgada por nuestro marco normativo, pueden cobrar por dicho
servicio". Pese a ello, el acuerdo con los centros comerciales es claro: "Si el usuario utiliza los estacionamientos por 29 minutos o menos, no paga".
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en tanto, a través de sudirector, Juan Antonio Peribonio entregó un detallado informe de lo trabajado en la mesa, ratificando lo planteado por Flores: "Los consumidores tendrán derecho a media hora de estacionamiento sin cobro para realizar los actos de consumo básico que quieran hacer en los centros comerciales, como por ejemplo, cambiar un producto, hacer efectiva una garantía o cuando van a buscar a una persona".
Peribonio
sostuvo que el monto que se cobrará a los usuarios que sobrepasen la
media hora en los estacionamientos "dependerá de cada empresa" y que
estas contarán con treinta días para informar a los usuarios tanto de
los valores como de la nueva política a implementar.
Otra
de las medidas anunciadas por los organismos es el retiro de "todos los
carteles en los que las empresas señalan que no responden por robos de
vehículos estacionados en los centros comerciales", detalló Peribonio.
Esta medida se extiende además a los supermercados que no se encuentren
ubicados dentro de un mall.
La autoridad valoró el reconocimiento
de las empresas de los derechos de los consumidores "y a responder por
la seguridad de los vehículos".
Además, se acordó que los baños
públicos deben estar exentos de cobro, sin condición y mantener
estándares de calidad y establecer protocolos de emergencia y asistencia
para aquellos casos de catástrofe o eventos de la naturaleza, a fin de
resguardar la seguridad e integridad de los consumidores.