La identificación de nodos críticos en el funcionamiento de los Centros de Atención Primaria de Salud para la elaboración de planes de mejoras en brechas, es el objetivo de las acciones impulsadas por el Subdepartamento de Atención Sanitaria del Servicio de Salud Osorno (SSO) en los distintos Centros de Salud Familiares de la Provincia, las que ya se están brindando importantes insumos de información para mejorar procesos asociados a la entrega de servicios.
Desde hace algunas semanas y hasta mediados de este mes, personal clínico del SSO se encuentra aplicando pautas de estado de situación general de funcionamiento, y pauta de supervisión de filas a horas tempranas, siendo uno de los intervenidos el CESFAM Quinto Centenario. “La aplicación de ambos instrumentos y la revisión de los resultados es sin duda un insumo que nos permite detectar falencias y a la vez implementar estrategias que nos ayuden a mejorar en esas áreas”, explicó Denisse Villalobos, Jefa del Subdepto. de Atención Sanitaria del SSO, quien agregó que además este tipo de actividades en terreno periten avanzar y sentar bases en miras al proceso de acreditación de los establecimientos de salud.
Respecto a los instrumentos, la profesional indicó que la aplicación de pautas de estado de situación general de funcionamiento del CESFAM, tiene como objetivo la detección de brechas, orientadas hacia el logro de autorizaciones sanitarias, y que está en el contexto de los Compromisos de Gestión año 2012. De esta manera, se establecerá una línea base y luego una programación de cierre de brechas, para la totalidad de los establecimientos de APS.
“La aplicación de este instrumento, explicó Denisse Villalobos-, nos permitirá conocer la situación en que se encuentran los centros de salud, para responder a los desafíos de accesibilidad, tiempo de respuesta, oportunidad, continuidad, equidad y calidad de la atención en salud. Identificar nodos críticos en las áreas mencionadas, y elaboración planes de mejoras en relación con las brechas detectadas”.
En lo que se refiere a las pautas de supervisión de filas a las 07:30 hrs., la Jefa del Subdepto. de Atención Sanitaria del SSO señaló que esta aplicación “tiene como objetivo, conocer la situación de los once Centros de Salud Familiar de la Provincia, en relación a la demanda de la población usuaria que acude al centro a solicitar hora de atención médica y otras especialidades. Nos interesa saber la realidad en lo que respecta al horario de apertura y funcionamiento, las condiciones de la espera de los usuarios para su atención, la oferta diaria de horas médicas, los rechazos y la satisfacción usuaria general de la población, para mejorar la gestión del establecimiento y establecer planes de mejora”, manifestó. Asimismo, la profesional agregó que en cada una de estas visitas a los CESFAM se aplica la pauta correspondiente, se conversa con parte del equipo, con la población usuaria que se encuentra esperando atención, y luego con el Director del Establecimiento para retroalimentar y buscar estrategias de mejora.