El candidato a alcalde por la comuna de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, visitó a la comunidad de Choroy-Traiguén, en la zona costera de esa comuna, donde pudo constatar en terreno los graves problemas de conectividad que los afecta, al no contar con los caminos de acceso adecuados ni con una solución definitiva al puente mecano del mismo nombre.
Candia declaró tras conversar con algunos vecinos que “Se requiere mejorar algunos caminos vecinales que conducen a las casas de los habitantes de este sector y la infraestructura definitiva del puente Choroy-Traiguén, ya que aún se mantiene el puente mecano que construimos como una solución provisoria”.
Para esto -dijo Candia- es necesario realizar un proyecto de puente definitivo que se puede financiar con fondos regionales, mientras que la ejecución misma del puente debe ser financiada con fondos del Ministerio de Obras Públicas.
Por otra parte, el aspirante al sillón edilicio de la comuna costera reveló la situación de aislamiento en la que viven las familias que residen en Casa de Lata, quienes diariamente deben cruzar el río Choroy-Traiguén en embarcaciones que no cuentan con las mínimas condiciones de seguridad.
“Durante el período en que yo era gobernador, el Gobierno compró una lancha que se le entregó en administración al municipio, sin embargo este servicio que debiera ser una forma de comunicación con el sector Choroy-Traiguén, no es tal ya que muchas veces se echa a perder y pasan meses sin que el municipio la rehabilite, quedándole a las familias como único medio de transporte su propio bote”.
Por estos motivos -dijo Candia- es necesario acercar el municipio a estas comunidades. “No es posible que por motivos de aislamiento no se le dé atención oportuna a las familias que viven cerca de Casa de Lata, entregándoles por lo menos una visita mensual de salud”. Para eso -señaló- es necesario construir una estación médico rural, donde se pueda atender a la población de modo que ésta no deba desplazarse.
También planteó la condición de abandono que dicen sentir los vecinos por parte de las autoridades de la comuna. “Según lo que nos dice la comunidad en el sector de Casa de Lata, hace mucho tiempo que no ven a ninguna autoridad en su comunidad. Ellos se sienten absolutamente abandonados y aislados”, concluyó.