Cerca de 15 kilos de productos de riesgo fueron interceptados por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Los Lagos, en el control fronterizo Cardenal Samoré, ubicado en la provincia de Osorno.
La internación ilegal al país de productos de origen vegetal y animal fue detectada por el can Emir y el guía-inspector del SAG, Guillermo Andrade, al momento de fiscalizar una camioneta cuyo propietario, un ciudadano argentino, traía debajo del asiento trasero y en la rueda de repuesto, 10 kilos de limones, 1 kilo de longanizas y 3 kilos 200 gramos de carne de vacuno.
El Director Regional del SAG, Alfredo Fröhlich, detalló que “los productos venían escondidos en la camioneta, existiendo una evidente intencionalidad de ingresar a Chile productos que están prohibidos por constituir una amenaza para el estatus sanitario del sector silvoagropecuario del país. Por esta razón, el SAG cursó al infractor una multa de 5 UTM”.
La autoridad regional del SAG destacó el trabajo de los inspectores de la institución y lamentó que existan personas que tratan de internar de manera clandestina productos de origen vegetal y animal que ponen en riesgo la condición sanitaria de la ganadería, agricultura y actividad forestal nacional. “Los canes inspectores del SAG están altamente adiestrados en la detección de productos de origen pecuario y agrícola, considerados de riesgo para la sanidad silvoagrícola del país. Gracias a su adiestramiento y excelente olfato, alcanzan un 99% de efectividad en su labor”.
La autoridad, además, hizo un llamado a “declarar siempre los productos de origen vegetal y animal que portan al momento de ingresar a Chile por medio del documento Declaración Jurada Conjunta Aduana-SAG que se les entrega al momento de ingresar al país. Si existen dudas, el usuario debe consultar al inspector SAG, pues de lo contrario, se expone a multas que van desde los $110 mil a los $11 millones. A lo anterior, Fröhlich agregó que “el SAG, a través de la inspección de pasajeros, equipajes, y medios de transporte, previene el ingreso de plagas cuarentenarias agrícolas y enfermedades exóticas de animales, las que de ingresar, podrían afectar seriamente la actividad silvoagrícola de nuestro país y las exportaciones”.
Cabe señalar que entre enero y junio de este año, en el control fronterizo Cardenal Samoré, el SAG ha interceptado 2 mil 305 kilos de productos de riesgo de origen vegetal y animal. De éstos, 950 kilos han sido detectados por las brigadas caninas de la institución.
Los productos agrícolas y pecuarios más interceptados en este control fronterizo son manzanas y limones; quesos, jamón crudo, y los embutidos en general.