El candidato a alcalde del Partido Progresista por la capital regional, Raúl Oliva indicó que posee nuevos antecedentes que avalan su denuncia respecto que la empresa ESSAL está cobrando tratamiento de aguas servidas, servicio que no entrega.
Oliva explicó que “en la página web de esta empresa aparece una planta de tratamiento que no corresponde a la realidad ni de la comuna ni de la ciudad de Puerto Montt. Tampoco aparece en esa web que ESSAL entregue, entre los servicios que ofrece, un tratamiento de aguas servidas”.
Ante estos antecedentes, el abogado reiteró que “no existe en Puerto Montt una planta de tratamiento de aguas servidas como tal, y mucho menos se justifica entonces el cobro por este servicio en las boletas”.
En este sentido, y tras el llamado público a “informarse bien” que el jefe de Comunicaciones de la empresa le hiciera, Oliva respondió que así lo ha hecho, manejando información publica de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
“En la región de Los Lagos, ESSAL tiene un total de 17 plantas autorizadas para el cobro tarifario, de las cuales sólo 14 cumplen la norma y tres de ellas presentan observaciones. Una de ellas, es la supuesta planta de Puerto Montt” explicó Oliva.
Además, destacó que “al mar no sólo se están arrojando aguas servidas y desechos domiciliarios, sino que también residuos químicos de carácter industrial. Ello se observa si se visita la página web de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y se revisa la gran cantidad de químicos que componen las muestras de aguas tomadas por este organismo en sus procesos de fiscalización que realiza permanentemente”.
Finalmente, Oliva explicó que “si consideramos que en Puerto Montt debe haber alrededor de 80 mil arranques domiciliarios, y cada uno paga mensualmente un promedio de dos mil 200 pesos, ESSAL percibe a lo menos 176 millones mensuales, o sea 2 mil 112 millones al año, es decir más de 21 mil millones en 10 años, por un servicio que no presta. Esta cifra perfectamente le alcanzaría para hacer una planta de tratamiento de aguas servidas de estándares acordes al desarrollo y crecimiento de la ciudad”.