El diputado del distrito 56 que incluye a la comuna de Puerto Octay en la Provincia de Osorno, Carlos Recondo UDI,responsabilizó directamente a una mala gestión del alcalde de esa comuna, el hecho que baños de las escuelas de Coihueco y Maitenes presenten condiciones insalubres, e indignas para los niños de esos establecimientos.
Recondo al denunciar los hechos públicamente, fue informado por la Dirección Provincial de Educación de Osorno que mediante una inspección en Coihueco, se detectó que los servicios higiénicos estaban deplorables y que incluso los apoderados del sector, decidieron no enviar a sus hijos a clases porque no se cumplen las condiciones higiénicas mínimas para los niños.
"Esto no puede pasar, es indigno y mas grave aún es saber que, el alcalde recibió fondos de reconversión destinados a estos trabajos y no se han hecho. Considero que se debe investigar y resolver el problema, no hay acá alumnos de categorías distintas, todos deben ser tratados por igual", agregó Recondo, afirmando que hace algunos días el mismo fue testigo en Maitenes del mal estado de los baños y que incluso dejó una nota de reclamo a la dirección del colegio.
Afirmó que se trata de escuelas rurales cuyas familias humildes son de esfuerzo y no merecen este trato indigno que se es da, acusando de mala gestión al alcalde Carlos Mansilla, y exigiendo que se repare el daño higiénico y moral a la brevedad.