Este proyecto contempla la disolución del Sename tal como existe hoy y la creación de dos nuevos servicios: el de Protección de la Infancia y la Adolescencia (que pasa al Ministerio de Desarrollo Social, en forma de un nuevo servicio relacionado) y el de Responsabilidad Penal Adolescente (que dependerá del Ministerio de Justicia).
“Con la creación del Servicio de Protección de la Infancia y la Adolescencia, los niños maltratados, abandonados, víctimas de bullying y abuso sexual, tendrán un servicio dedicado 100% a ellos”, señaló el Seremi de Desarrollo Social, Felipe de Mussy.
Este nuevo Servicio Nacional de Protección de la Infancia y la Adolescencia ejecutará las medidas de protección que dicten los Tribunales de Familia, a través de una red de atención que abarca residencias, oficinas de protección, la coordinación de familias de acogida, centros de diagnóstico y programas ambulatorios.
La Directora Regional de Sename, María Josefina Ortíz se mostró muy conforme ya que “con este proyecto se cumplen muchas promesas, la más importante es la deuda que tiene nuestro país con la infancia y se comienza a saldar porque nos ponemos al día con los tratados internacionales que se han ratificado sobre la materia”.
Además, dicho servicio se encargará de la promoción de sus derechos, la prevención de la vulneración de los mismos y la adopción de aquellos niños, niñas y adolescentes que no cuentan con una familia que los acoja. Esta promoción es principalmente a nivel de campañas comunicacionales y de capacitación a quienes trabajan con niños y adolescentes.
“Para nosotros es muy satisfactorio la creación del proyecto y la orientación al crear dos servicios especializados en áreas completamente distintas, por lo tanto es necesario que estén bajo el alero de dos Ministerios diferentes”, expresó el Seremi de Justicia, Marcos Velásquez.
Con esta reorganización se espera disminuir las listas de espera en todos los programas en los tres primeros años de funcionamiento, que actualmente supera los 7.500 niños. Para esto, se aumentará la cobertura de los programas y se subvencionará a los niños que actualmente son atendidos sin financiamiento por las colaboradoras de Sename. Con esto se aumentará el universo en 12.600 niños más.
Actualmente el Sename atiende a 509.914 menores en su sistema de protección: 15.115 en residencias; 41.148 en programas ambulatorios, 443.114 en Oficinas de Protección de Derechos municipales (OPD) y 537 en adopción.