El Secretario Ministerial de
Educación de Los Lagos, Carlos Muñoz, anunció que en septiembre comenzará la
aplicación del Censo Nacional de Infraestructura Escolar 2012 en nuestra región.
Este proceso, que se realiza por primera vez y se extenderá por tres meses,
busca conocer la realidad de la infraestructura de todos los establecimientos
municipales del país, llegando a un total de 5 mil 600 escuelas y liceos a
nivel nacional, 675 de las cuales son de la región de Los Lagos.
“El Mineduc pretende recolectar
esta información para definir y guiar las políticas de inversión en
infraestructura escolar. Con este censo sabremos cuál es la situación actual y
cuáles son las deficiencias y necesidades de cada recinto educativo”, indicó el
Seremi Muñoz, quien destacó que el proceso se realizará completamente en
terreno y con la participación de equipos regionales. “Es evidente que las
políticas en materia de infraestructura escolar no pueden diseñarse
exclusivamente desde Santiago. Este inédito despliegue territorial, que nos
permitirá visitar escuelas en las 30 comunas de las provincias de Osorno,
Llanquihue, Chiloé y Palena nos permitirá tener una mirada local que
enriquecerá las políticas públicas en esta materia”, agregó.
La autoridad regional explicó que
la medición se enfocará en siete áreas: la seguridad y accesibilidad tanto al
interior como al exterior de los establecimientos; instalaciones y servicios
básicos; estado de las construcciones; servicios higiénicos; áreas exteriores;
déficit de recintos; y estimación de capacidades máximas en función de las
salas de clases, dotación sanitaria y patios.
“Los resultados se conocerán
durante el primer semestre de 2013, y a partir de entonces habrá importantes
recursos que serán destinados a suplir las principales necesidades detectadas”,
señaló el Seremi Carlos Muñoz.