Con un templo Catedral repletó de fieles se celebró en Osorno el Día de la Solidaridad, Eucaristía que tuvo lugar el sábado 18 de agosto, culminación de la Semana Social 2012. En la santa Misa se recordó la Pascua de San Alberto Hurtado y, conjuntamente, se efectuó el lanzamiento de la campaña “Cena de Navidad”.
Adultos mayores, jóvenes, movimientos apostólicos, entre otros, rindieron tributo a la figura del primer santo chileno, junto con agradecer al Señor por los dones otorgados a la diócesis y por quienes trabajaron con gran esfuerzo en la Semana Social.
En este contexto, durante los últimos días se realizaron hermosas actividades, como la visita y unción de los enfermos en las comunidades parroquiales, una serie de talleres psicosociales al interior del Centro de Reclusión Penitenciaria, una tarde recreativa dedicada especialmente a los adultos mayores y encuentros con agricultores y dirigentes sindicales.
Significativa presencia tuvo en la Eucaristía la juventud osornina, la que el mismo día sábado 18 realizó una masiva recolección de alimentos en la ciudad. Más de 150 jóvenes se sumaron a la cruzada que se inició a las 09.00 horas de la mañana con la celebración de una Liturgia de Envío, en la Catedral “San Mateo”, la que fue presidida por el P. Andrés Lira S.J. Posteriormente, se les entregó a los encargados de grupos un mapa del sector a recolectar y los centros de acopio ubicados en la comuna.
Con entusiasmo inmenso, cada uno de los grupos juveniles visitó las casas de Rahue, V Centenario, Ovejería, Población Maximiliano Kolbe, entre otros sectores, lugares en que fueron recibidos con agrado por sus moradores. La actividad culminó alrededor de las 16.00 horas y algunos de los presentes llegaron hasta la Catedral a compartir y realizar juegos de integración y cantos religiosos.
Soledad Tejeda, encargada de la Comisión Diocesana de Pastoral Juvenil, entidad que organizó la recolección, expresó su gratitud a la comunidad osornina, que mostró su solidaridad entregando alimento a quienes hoy no tienen. Por otra parte, destacó la labor realizada por los participantes: “ellos dejaron los pies en las calles de Osorno. Pasaron frío, hambre tal vez, se mojaron con la lluvia, pero cada vez que nos encontrábamos, siempre se les vio con una sonrisa en los labios y una alegría inmensa por la forma en que la comunidad los había acogido. El agradecimiento, de parte de toda la Pastoral Juvenil, es para esos jóvenes que nunca nos dejan de sorprender con las genialidades que pueden realizar, para salir al encuentro de los más carenciados. Que todo Osorno se entere que ellos también hacen movilizaciones por la solidaridad”.
Los alimentos reunidos serán repartidos en los campamentos, así como en los comedores abiertos que sostiene la diócesis y comisiones de pastoral social parroquiales.