“Tengo un oficio del 16 de agosto último, de la Subsecretaria de Obras Públicas, en que se me informa que la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas tiene contemplado la ejecución de las obras de alargue de la pista del Aeródromo de Cañal Bajo para los años 2012 y 2013. Pero resulta que ahora aparecen informaciones que hablan del año 2014, lo que es preocupante y contradictorio” dijo el diputado osornino Sergio Ojeda.
Ojeda enfatizó que considera poca seria la última información y “me hace dudar ya de la efectividad de que se realicen estas obras” dijo.
El parlamentario agregó que dada la urgencia que existe para alargar la pista, por el reemplazo de aviones medianos que operan actualmente por los de gran tonelaje, que necesitarán de mayor superficie para sus operaciones, no podemos entrar en informaciones diferentes y debiera reafirmarse la necesidad de comenzar lo antes posible, con los estudios de ingeniería, diseño, expropiaciones y la asignación presupuestaria.
Valdivia no tiene problemas porque su pista tiene 2.200 mts., de largo. Menos Puerto Montt, ni Castro que tendrá 2.200 metros de largo. De seguro que si no tenemos la pista adecuada, comenzará a mermar el tráfico aéreo a nuestra ciudad, lo que será tremendamente perjudicial para nosotros, advirtió.
Ojeda dijo que “si a mí se me dice por oficio que el 2013 la pista quedará prolongada y a otro parlamentario se le dice que será el 2014, me entra la preocupación por las diferentes fechas dadas”.
El congresista informó que volverá a insistir para que se haga la aclaración y que se nos diga la verdad. Es decir, cuando se alargará la pista.
Concluyó que por desgracia debido a trabajos que son necesarios de hacer se cerrará el Aeropuerto de Osorno por varios días, por lo que se tendrá que utilizar el Aeropuerto de Puerto Montt o Valdivia, sumado a la escases de pasajes aéreos y de la falta de otra línea aérea para esta ciudad, que nos obliga a recurrir a los otros aeropuertos. Se podría haber hecho un trabajo completo de reparación y alargue y no estar cerrando cada vez el Aeropuerto.