Ojeda solicitó fiscalización por caso Bigger a ministra Matthei | OSORNOTICIAS
Indicadores económicos del día: | UF: - UTM: $ - IPSA: - IPC: % - Dólar Observado: - Dólar Acuerdo: - Euro:
Últimas Noticias :
Home » , » Ojeda solicitó fiscalización por caso Bigger a ministra Matthei

Ojeda solicitó fiscalización por caso Bigger a ministra Matthei

La Cámara de Diputados debatió hoy la “compleja situación” que viven centenares de trabajadores de la cadena de supermercados Bigger; hechos que el diputado osornino, Sergio Ojeda, calificó como “graves y preocupantes, pues estamos ante infracciones a la normativa vigente que deben ser fiscalizadas y sancionadas”. 

Por lo anterior y, junto con detallar los hechos en la Sala, el parlamentario propuso una iniciativa para pedir a la Ministra del Trabajo que se realice una intensa fiscalización en todos los supermercados. 

El acuerdo no contó con los votos de la Alianza, pero el diputado informó que insistirán con la secretaria de Estado vía oficios. “Queremos que se fiscalicen, especialmente, las causales de despido por aplicación del artículo 161 de nuestro Código del Trabajo que han sufrido miles de trabajadores de esa cadena desde el año 2011, los eventuales despidos de trabajadoras con fuero maternal, el pago de las remuneraciones mediante un “sistema de cuotas”, el incumplimiento en el pago de remuneraciones, prácticas antisindicales, incumplimiento del deber de dar aviso previo por los despidos y cualquier otro incumplimiento laboral o previsional que esa autoridad estime que se están vulnerando”.

“Son muchas las denuncias que hemos recibido los parlamentarios de las zonas en las cuales operan estos supermercados, y por ello, realizamos una sesión especial hoy para analizar estas situaciones y, además, aprobamos un acuerdo que pide esta fiscalización exhaustiva a los Supermercados Bigger-Unimarc, y que los resultados de ella nos sean informados a la cámara”. 

El diputado Ojeda agregó que “son muchas y muy variadas las denuncias que hemos recibido de parte de la Federación Nacional de Sindicatos Bigger, por las condiciones de los trabajadores de esta cadena, por lo que es urgente que se realice esta investigación que acordamos hoy solicitar al gobierno”. 

“Existe gran preocupación entre los miles de trabajadores de esta cadena por su situación presente y futura y no es bueno que los miles de hombres y mujeres que laboran en los Supermercados Bigger vivan permanentemente con esta angustia y precariedad, y eso fue lo que recalcamos hoy en la sesión especial que realizó la cámara para analizar esta realidad”. 

“También analizamos la las consecuencias que podría tener para la situación laboral de estos trabajadores, la investigación que realiza la Fiscalía Nacional Económica, desde septiembre de 2011, por los efectos de la fusión entre Supermercados del Sur S.A, ex dueña de las cadena Bigger, por parte de Supermercados UNIMARC, en septiembre de ese año”. 

“Ellos temen que si se determina que esta unión podría afectar la libre competencia, se ordene que esta cadena se debe desprender de varios locales en diversas zonas del país donde se observe monopolio, lo cual pueda afectar aún más la situación de miles de trabajadores, ya que podría llegar un nuevo operados que podría imponer sus propios requerimientos en materia laboral.
Comparte :
blog comments powered by Disqus

Zona Franca - Columnas de Opinión

transporTeinforma
 
Sitio diseñado y creado por: X-Press Comunicaciones
Google Copyright © 2012 OSORNOTICIAS - Todos los Derechos Reservados
Contacto Público | Contacto Prensa | Contacto Comercial